la 37ª edición anual de la Conferencia de invierno de NOFA/Mass

Creciendo Conexiones y Colaboraciones

13 de enero del 2024

¡Un lugar para aprender, reunirse y establecer relaciones en comunidad con agricultores, entusiastas de la comida local, profesionales del cuidado de la tierra, defensores, ancianos, líderes jóvenes y todos los demás!

Con nuevos desafíos climáticos que enfrentar, nosotros unimos a principios de año para compartir conocimientos y celebrar la alegría de crear sistemas alimentarios regionales resilientes y prósperos.

Programa en español

Coexistiendo con Especies Invasivas
presentado por Francisco Cabas

Este taller le dará la oportunidad para participar en una conversación acerca de los cambios ecológicos y climáticos que están afectando a nuestra comunidad, con enfoque en aprender a coexistir con especies invasivas. 

Cuando descubrimos la presencia de especies invasivas en nuestro jardín es normal sentir incertidumbre o desilusión. Es importante tomar un momento y reconocer las emociones que incitan la presencia de especies invasivas como un primer paso para desarrollar un plan de acción.

Cada especie, invasiva o nativa, desempeña uno o más papeles en el ecosistema donde viven. Entender el nicho ecológico de animales y plantas como los gusanos saltarines o maleza nudosa japonesa es esencial para desarrollar una respuesta efectiva basada en conocimientos científicos. Nuestra capacidad para responder a los cambios climáticos y ecológicos a nuestro alrededor, apoyando la biodiversidad y protegiendo ecosistemas locales, es la clave para salir adelante en un planeta en constante cambio.

Desmitificando Certificación Para Las Granjas Orgánicas: Prácticas Orgánicas y Salud del Suelo
presentado por Isabel Budnik

Como granjera orgánica, Isabel va a compartir su experiencia en sus dos granjas con respecto al cultivo de productos agrícolas y productos de valor agregado. Junto a un experto de NOFA va a hablar sobre cómo evaluar la salud del suelo en conjunto con el equipo de asistencia técnica de NOFA. (Revisión de evaluación de Salud del Suelo)

Este taller está diseñado para los agricultores orgánicos y/o otras personas interesadas en la certificación orgánica y los métodos orgánicos en pequeñas operaciones de frutas y verduras en Nueva Inglaterra. Isabel va hablar sobre la transición a certificación de la finca de Global Village, y como poco a poco estamos implementando nuevos métodos orgánicos. Este evento está patrocinado por el Programa de Asociación de Transición a lo Orgánico (TOPP), está abierto al público y forma parte de una serie más amplia con NOFA/Mass. También se llevarán a cabo futuras sesiones para discutir la certificación orgánica para los agricultores BIPOC. Consulte la página electrónica  de NOFA/Mass para obtener más detalles.

La Energía de las Hierbas Sagradas y la Conexión con Nuestro Cuerpo y Nuestra Historia
presentado por Dra. Gloria Ramirez Cortez, Anciana Maya y Doctora Tribal Holística

Profundiza en la inmensa conexión entre nuestro propio bienestar y la salud del planeta, instando a los participantes a cultivar un profundo sentido de empatía y responsabilidad hacia la Madre Tierra es una tradición que revela la interdependencia entre nuestra salud personal y la salud del planeta.

En otras palabras, sugiero que nuestra propia salud está intrínsecamente ligada al bienestar del entorno natural de todo lo que nos rodea.

Este enfoque holístico reconoce que el verdadero cambio comienza dentro de nosotros mismos. Al cultivar una profunda empatía y responsabilidad hacia la Madre Tierra, podemos contribuir activamente a su preservación y, a su vez, mejorar nuestra propia salud y bienestar.

Los participantes escucharán como el hecho de recolectar las semillas, plantarlas, cuidarlas, cosecharlas y hacer la medicina con intención y conocimiento es lo que en realidad es la medicina tradicional.

Producción de Hongos Shiitake en Madera
presentado por Michael Del Río

En este taller dinámico de producción de hongos shiitake en madera se discutirá vocabulario básico de micología, la anatomía y ciclo de vida de los hongos. También se discutirán diferentes métodos de producción de hongos y demostraremos con práctica como producir hongos en madera. Primero discutiremos la parte teórica e información necesaria para entender la vida de los hongos y producción, después todes participaremos en la preparación e inoculación de los troncos y su mantenimiento.

Partner Sponsors

Supporting Sponsors